
El Perú vuelve a posicionarse en alto en el mapa del comercio regional. Según el último informe de la consultora Mall & Retail, dos centros comerciales peruanos lograron un lugar privilegiado entre los nueve más rentables de Sudamérica: Larcomar y Jockey Plaza.

LEER MÁS: ¿Confirman paro de transportistas para este 27 y 28 de julio? Esto respondieron los gremios
El estudio analizó la eficiencia en ventas por metro cuadrado, un indicador clave que revela cuánto ingresa cada tienda en relación al espacio que ocupa. Cuanto mayor es este valor, más rentable resulta el local, lo que a su vez permite sostener operaciones y pagar alquileres más elevados.
Por motivos de comparabilidad, el mercado brasileño fue excluido del análisis debido a sus diferencias estructurales.
Ubicado en los acantilados de Miraflores, Larcomar se posiciona en el sexto lugar del ranking, gracias a una impresionante cifra: USD 381 por metro cuadrado al mes, con solo 20 mil m² arrendables. Este centro comercial ha logrado capitalizar su ubicación turística y su enfoque en el consumo premium.
Aunque muchos destacan su oferta gastronómica de 35 restaurantes con vista al mar, también alberga boutiques, tiendas de souvenirs de alta gama e incluso un supermercado Wong. Su operador, la firma chilena Parque Arauco, ha sabido mantener su atractivo pese a episodios críticos, como el incendio ocurrido en sus cines en 2016.
Con sus 170 mil m² de superficie arrendable y una rentabilidad de USD 297 por m², el Jockey Plaza ocupa el octavo puesto en el ranking regional. Es el centro comercial más grande del país y atrae más de 50 millones de visitantes al año, gracias a su estratégica ubicación entre Surco y La Molina, y su conexión directa con la Panamericana Sur.
Su boulevard al aire libre, más de 80 restaurantes y tiendas ancla de tecnología y moda lo convierten en un referente comercial que combina experiencia y variedad.
Entre los primeros puestos destacan complejos de Argentina, Chile y Colombia. Este es el top completo según Mall & Retail:
Este análisis, elaborado con información de operadores y organismos del sector, utiliza tasas de cambio promedio anuales validadas por bancos centrales para garantizar precisión comparativa.

TAMBIÉN PUEDES VER: La única provincia en Perú que disfrutará de un feriado este 25 de julio: ¿Por qué y qué se celebra?
El centro comercial más rentable de Sudamérica, según este estudio, es Alto Palermo, en Buenos Aires. Con USD 875/m² al mes, lidera por su capacidad de integrar arquitectura moderna, ubicación estratégica y una experiencia de compra sofisticada. Su conectividad con el subte porteño y su amplia oferta gastronómica, con espacios como el BASE Food Hall, lo consolidan como un destino icónico para el retail argentino.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.