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Trenes sin historia clara: Contraloría detecta contradicción en mantenimiento de vagones donados para el tren Lima–Chosica

Municipalidad de Lima afirma que los trenes fueron reacondicionados en 2020, pero placas indican que la última intervención fue en 2002.

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Trenes sin historia clara: Contraloría detecta contradicción en mantenimiento de vagones donados para el tren Lima–Chosica

Una reciente inspección técnica de la Contraloría General de la República ha encendido las alarmas en el proyecto del tren Lima–Chosica. Según constató el equipo técnico, los vagones donados por la empresa Caltrain presentan placas que registran su último mantenimiento mayor (overhaul) en el año 2002, contradiciendo la versión oficial de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que sostiene que el reacondicionamiento se hizo en 2020.

“Las placas de los vagones señalan un overhaul del 2002. Sin embargo, la municipalidad nos ha informado que fue en 2020 y prometieron entregar documentos que lo respalden”, señaló Marco Argandoña, vicecontralor general.

¿Dónde están los trenes?

La inspección se realizó en las instalaciones de Ferroviaria Central Andina, donde está almacenado el primer lote de trenes: 30 vagones y una locomotora. Otro conjunto permanece aún bajo custodia de Aduanas en el Callao, pendiente de ser evaluado en una segunda visita.

No hay pruebas de funcionamiento ni verificación técnica

El equipo de la Contraloría dejó en claro que hasta ahora no se ha realizado ninguna prueba de encendido ni circulación de las unidades. Solo se inspeccionó su estado externo y la información visible en los vagones. “Hasta ahora no se ha probado la locomotora. Solo hemos visto los trenes estacionados”, precisó Argandoña.

El informe técnico final con los hallazgos será publicado el próximo 8 de agosto, aunque ya se adelantó que varios de los vagones observados presentan condiciones aceptables, aunque sin garantizar aún su operatividad.

Tren Lima–Chosica: un proyecto con más dudas que avances

A pesar de los anuncios oficiales, el proyecto ferroviario que busca unir Lima con Chosica sigue estancado. La Municipalidad de Lima aún no ha cumplido con entregar al MTC y a la ATU un plan técnico y financiero integral que sustente la viabilidad del servicio.

¿Qué falta para que el tren funcione?

  • Plan de operación y sostenibilidad: debe incluir cómo se cubrirán los costos de mantenimiento, personal, ampliaciones y otros gastos.
  • Inversión en infraestructura: adecuación de estaciones, señalización, nuevos trenes y sistemas de control automatizado.
  • Adaptación de la vía férrea: actualmente solo sirve para transporte de carga. Para uso de pasajeros, se requiere renovar rieles, reforzar cruces y garantizar seguridad.
  • Liberación del derecho de vía: la ruta debe estar despejada de construcciones informales, comercio ambulatorio o barreras ilegales.
  • Medidas de seguridad: se debe cerrar el paso en zonas vulnerables y evitar el ingreso de personas o animales a las vías férreas.

¿Y el plan con Proinversión?

La MML ha informado que trabaja en la formulación del plan junto con Proinversión, pero aún no ha sido presentado oficialmente al MTC. Sin ese documento clave, el proyecto no puede avanzar ni recibir autorización.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.

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