
Pocos lo saben, pero los trabajadores afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrán recibir su jubilación proporcional, esto beneficia a los adultos mayores que no alcanzaron los 20 años de aportes necesarios para acceder a la pensión de 600 soles, tal cual lo indica en el Decreto Ley N.º 19990 en Perú.

PUEDES VER: Retiro ONP 2025: Fechas de aprobación, quiénes serían los beneficiarios y qué montos podrías sacar
Gracias a esta modalidad, los adultos mayores podrán acceder a las pensiones mensuales que oscilan entre S/300 y S/400, que dependen de todos sus años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones. Ellos también accederán a diversos beneficios que ofrece la ONP.
La pensión proporcional es una modalidad que ofrece la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y se abonará durante 12 cuotas al año. Asimismo, esta tuvo un aumento desde el 2025 y se fija por los años de aportes efectuados a la ONP. La pensión se ajusta a los años que el trabajador afiliado aportó al SNP. Quedaría de la siguiente manera:
para recibirlo, los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional deben tener 65 años de edad, que es otro requisito indispensable para acceder a una pensión proporcional en la jubilación.
Sea el monto que reciban, los pensionistas de jubilación del Sistema Nacional de Pensiones recibirán una retribución económica y atención médica en el Seguro Social de Salud (EsSalud) a lo largo de su vida. Los adultos mayores que tengan dificultades para cobrarlo de manera presencial, pueden solicitar el pago de su pensión a domicilio.
Agregado a ello, los jubilados al cumplir los 80 años de edad perciben la Bonificación por Edad Avanzada (BAE), que representa un aumento del 25% de su pensión. En ese caso, la bonificación no se extiende a los familiares de los pensionistas, lo que incluye casos de viudez, orfandad o ascendencia.
Los familiares de los afiliados de la ONP con pensión proporcional también recibirán beneficios. Si el pensionista fallece, los beneficios de la pensión y atención médica se extienden al cónyuge o conviviente, a los hijos menores de edad y a los hijos con discapacidad para el trabajo.
También los hijos mayores de edad pueden solicitar una pensión por prórroga por estudios, siempre y cuando realicen estudios de forma continua.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.