
El Real Plaza Trujillo está en el ojo de la tormenta luego de que en horas de la noche del pasado 21 de febreo el techo del patio de comidas colapse dejando más de 30 heridos y 4 fallecidos. En medio de la polémica, Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo, dio a conocer las pésimas condiciones del centro comercail, el cual fue clausurado en el 2023.
Alrededor de un año antes del derrumbe del techo en el patio de comidas del Real Plaza Trujillo, que dejó un saldo trágico de al menos cuatro fallecidos, este centro comercial fue clausurado debido a serias fallas en su sistema eléctrico.
El 27 de diciembre de 2023, la Municipalidad Provincial decidió suspender temporalmente las actividades del establecimiento tras detectar irregularidades en sus instalaciones eléctricas. Esta determinación se dio en un contexto de alta preocupación por la seguridad en la ciudad.
“Ya se firmaron la documentación correspondiente y este lugar está cerrado, porque tenemos tableros eléctricos que están en malas condiciones. Nosotros vamos a un lugar sin saber lo que vamos a encontrar. No somos adivinos, no ponemos, no sembramos nada. Lo que se encuentra se transmite en vivo y eso es lo que hay”, manifestó el gerente de Seguridad Ciudadana, Eduardo Liu.
Luego de la reciente tragedia, el exalcalde Arturo Fernández manifestó que tanto Real Plaza como el Mall Plaza, otro centro comercial de la zona, no garantizaban las condiciones adecuadas para su funcionamiento.
Su administración consideró que ambos lugares representaban un riesgo y no podían continuar operando sin atender las observaciones realizadas.
“Yo le vine diciendo a la población que no vayan al Mall Plaza ni al Real Plaza porque no cuentan con las condiciones (...) creo que el tiempo me da la razón, porque no hay ni ambulancia (...) no tiene precauciones de seguridad para el ciudadano en caso de que lleven armas, no tiene el tema de algún incendio, terremoto... no tiene absolutamente nada”, dijo en entrevista con Exitosa.
El 29 de diciembre de 2023, Real Plaza difundió un mensaje en el que aseguraba que las observaciones realizadas "no representan ningún peligro inminente ni son causal de cierre" del establecimiento.
Finalmente, el 5 de enero, el centro comercial volvió a abrir sus puertas. En otro comunicado, la empresa explicó que la municipalidad había reportado "observaciones menores" y que dichos puntos fueron corregidos tras una segunda revisión solicitada por ellos.
“Se constató el perfecto estado de todas nuestras instalaciones, especialmente las que se refieren a la parte eléctrica de nuestro centro comercial”, aseguraron.
Periodista especializado en espectáculos. Graduada en periodismo en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con actualidad, entretenimiento, cultura, cine y crónicas.