El abogado Walter Urrutia Vilca fue asesinado de manera brutal dentro de su estudio jurídico, ubicado en la avenida José Carlos Mariátegui 277, en el distrito de Santa Anita. El crimen ocurrió a plena luz del día, cuando un sicario le disparó cinco veces en la cabeza, dejando un escenario de terror en el lugar.
PUEDES VER: Doble crimen en San Martín de Porres: dos hombres asesinados acribillados dentro de un auto
Según las investigaciones preliminares, dos motos lineales se estacionaron cerca del consultorio legal "Escuela de Abogados", propiedad de Urrutia. De una de ellas, bajó un hombre que simulaba ser un repartidor, llevando un sobre amarillo en sus manos. Este sujeto ingresó al estudio jurídico y preguntó por el abogado. Un empleado le indicó que esperara, pero minutos después apareció Walter Urrutia.
El supuesto repartidor le preguntó directamente: "¿Es usted Walter Urrutia?". Tras la afirmativa del jurista, el hombre dejó caer el sobre amarillo, sacó un arma de su cinturón y disparó sin dudar. Cinco tiros en la cabeza acabaron con la vida del abogado. Las personas que presenciaron el ataque se lanzaron al suelo, mientras el sicario huía rápidamente del lugar, subiendo a la motocicleta de su cómplice para escapar por la avenida Camino Real.
Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Santa Anita captaron al sicario en plena huida, dejando un rastro de sangre y consternación. En tanto, los empleados del estudio jurídico intentaron asistir al abogado, pero sus esfuerzos fueron en vano: Walter Urrutia falleció al instante.
Familiares y vecinos, aún conmocionados, recordaron que hace tres semanas delincuentes detonaron un explosivo en el mismo estudio jurídico. Este antecedente refuerza la hipótesis de la Policía Nacional del Perú (PNP) de que el crimen podría estar relacionado con un ajuste de cuentas o una extorsión.
Agentes de la Dirincri se encuentran a cargo de las investigaciones, mientras que la zona del asesinato fue cercada por las autoridades. Los familiares de la víctima evitaron dar declaraciones a la prensa y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor frente al terrible suceso.
Walter Urrutia Vilca iba a defender a un peligroso criminal del Tren de Aragua el 8 de enero de este año. Según las investigaciones, el abogado era la defensa de Gabriel Alejandro Parra Bravo quien fue capturado el 22 de enero del 2024 cuando estaba extorsionado al dueño de la discoteca Xioxi en Santa Anita.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.