El Congreso de la República ha declarado de necesidad pública e interés nacional la extensión de la Línea 1 del Metro de Lima, gracias a la reciente aprobación de la Ley 32194. Este ambicioso proyecto promete conectar San Juan de Lurigancho con Lurín con una nueva infraestructura, ofreciendo a miles de limeños una solución más rápida y eficiente para sus desplazamientos diarios hacia el centro de la ciudad. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Adiós a los scooters en el Metro de Lima: descubre cuándo aplicarán esta medida en la Línea 1
Según lo indicado en la Ley 32194, la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima ha sido declarada de necesidad pública e interés nacional, incluyendo 14 kilómetros adicionales de infraestructura elevada.
Esta iniciativa busca conectar San Juan de Lurigancho con Lurín y beneficiar a más de 500 mil personas de Pachacamac y Lurín que viajan diariamente hacia el centro de Lima. Esta norma fue aprobado el pasado 15 de diciembre, junto con otros proyectos de infraestructura en varias regiones del país.
La ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín avanza con pasos firmes, y será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) quien defina los plazos específicos para su ejecución. Se espera que, una vez establecidos, comience la construcción de 14 kilómetros de infraestructura elevada, con la meta de tenerla lista para el 2030.
En conversación con La República, un representante del sistema destacó que esta ampliación no solo mejorará la conectividad dentro de la capital, sino que también permitirá conectar la línea con el futuro ferrocarril Lima-Ica, que iniciará operaciones entre 2032 y 2033.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.