A través del aviso meteorológico n.º 399 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se ha alertado sobre la presencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento en 20 regiones del país, a partir del 1 al 3 de enero del nuevo año. Según lo indicado en el informe, el fenómeno climático se prolongará por más de 70 horas, afectando principalmente la costa, sierra y selva peruana. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
Según lo indicado en el informe del Senamhi, se espera que entre el 1 y el 3 de enero de 2024, el país experimente un fenómeno climático significativo. Durante estas fechas, se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 35 km/h.
Las precipitaciones serán más intensas en la sierra, con acumulados de hasta 25 mm/día en la sierra norte, 20 mm/día en la sierra centro y 24 mm/día en la sierra sur. Además, se pronostica la caída de granizo en áreas superiores a los 2800 m.s.n.m. y nieve en zonas por encima de los 4000 m.s.n.m. También se prevé lluvia dispersa en la costa. Estas son las regiones afectadas:
La temporada de verano 2025 arrancará oficialmente el 21 de diciembre a las 10:03 a.m., según lo indicado por Senamhi. Sin embargo, el informe técnico N°08-2024, detalla que se prevé un escenario climático que abarca de enero a marzo, prevé diversas condiciones de lluvias en diferentes regiones del país.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.