Este sábado 28 de diciembre, el Callao amaneció bajo la amenaza de oleajes anómalos que han afectado gravemente la costa peruana, luego de los eventos registrados en las últimas horas en Tumbes y Piura. Este fenómeno ha causado serios daños en varias zonas del litoral, y ante la creciente peligrosidad, la Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Callao decidió cerrar el acceso a algunas playas y a la Plaza Grau, la cual ha sido directamente afectada por el desborde del mar.
PUEDES VER: Maretazo en el norte del Perú: reportan desbordes y daños en las playas de Piura y Tumbes
Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de la inundación en la Plaza Grau del Callao, causada por oleajes anómalos y el desborde del mar. La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) advirtió que los oleajes provenientes del noroeste afectan playas abiertas y semiabiertas, lo que podría alterar los planes de Año Nuevo 2025.
El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Callao, Larry Lynch, informó en una entrevista a RPP que se ha restringido el acceso a varias playas del Callao, incluyendo la Arenilla, Cantolao, Santa Rosa, Abtao y la Plaza Grau, debido al oleaje anómalo que afecta la zona. Personal de la Policía Nacional y Serenazgo se encuentra resguardando estos puntos para garantizar la seguridad de la población.
Aunque no se ha impuesto una prohibición total, la medida de restricción se ha tomado como precaución para evitar que los ciudadanos sean afectados por las fuertes olas, que podrían poner en riesgo su integridad. La restricción se mantendrá vigente hasta la próxima semana, cuando se espera que las condiciones mejoren.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.