Una insólita situación se vivió en Chosica cuando una vecina, al adquirir un pavo para la cena navideña, descubrió que en realidad había comprado un cóndor andino. El hecho, que ha generado gran revuelo en redes sociales, ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar los controles en la venta de animales silvestres.
La mujer, al notar que el ave atacaba a sus pollitos, decidió pedir ayuda a las autoridades. Al llegar al lugar, los serenos confirmaron que se trataba de un cóndor, una especie protegida por ley. El ave fue rescatada y trasladada a la comisaría de Chosica para su custodia temporal.
Según el subgerente de serenazgo de Chosica, el animal, que se estima tiene alrededor de 13 años, presentaba signos de debilidad y desnutrición. "Al parecer, había sido mantenido en cautiverio por algún tiempo", indicó el funcionario. Mientras tanto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar cómo llegó al mercado y quiénes son los responsables.
Este órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mencionó que se encargarán de la rehabilitación del ave, con el objetivo de poder liberarla en su hábitat natural una vez que esté completamente recuperada. Por su parte, el médico veterinario de Serfor, Javier Jara, relató lo siguiente: “El ave presentaba signos de estrés y deshidratación, por lo que se le brindó atención veterinaria inmediata”.
PUEDES VER: Policía aprovechó la Navidad para bailar huaylarsh con niños en chocolatada y se vuelve viral
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.