Cargando...
HOY

¡Insólito! Mujer compró pavo vivo para cena navideña sin imaginar que era un cóndor

La mujer notó el cambio cuando este cóndor comenzó a devorarse a los pollos que tenía en su casa. Ella intentó devolverlo, pero no creerás lo que dijo la vendedora.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Cambian cóndor por pavo en mercado de Chosica previo a la Navidad. | Composición: El Popular. | LR./Alerta Chosica

Una insólita situación se vivió en Chosica cuando una vecina, al adquirir un pavo para la cena navideña, descubrió que en realidad había comprado un cóndor andino. El hecho, que ha generado gran revuelo en redes sociales, ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar los controles en la venta de animales silvestres.

Venden cóndor en vez de pavo en mercado de Chosica

La mujer, al notar que el ave atacaba a sus pollitos, decidió pedir ayuda a las autoridades. Al llegar al lugar, los serenos confirmaron que se trataba de un cóndor, una especie protegida por ley. El ave fue rescatada y trasladada a la comisaría de Chosica para su custodia temporal.

Según el subgerente de serenazgo de Chosica, el animal, que se estima tiene alrededor de 13 años, presentaba signos de debilidad y desnutrición. "Al parecer, había sido mantenido en cautiverio por algún tiempo", indicó el funcionario. Mientras tanto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar cómo llegó al mercado y quiénes son los responsables.

Serfor se encargará de rehabilitar al cóndor andino

Este órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mencionó que se encargarán de la rehabilitación del ave, con el objetivo de poder liberarla en su hábitat natural una vez que esté completamente recuperada. Por su parte, el médico veterinario de Serfor, Javier Jara, relató lo siguiente: “El ave presentaba signos de estrés y deshidratación, por lo que se le brindó atención veterinaria inmediata”.

¿Por qué el cóndor no puede ser un animal casero?

  • Especie protegida: El cóndor andino es una especie en peligro de extinción y está protegida por leyes nacionales e internacionales. Tener uno como mascota es ilegal y constituye un delito ambiental.
  • Adaptaciones especiales: Los cóndores están adaptados para vivir en la naturaleza, en grandes altitudes y con una dieta específica. Un hogar no puede replicar su hábitat natural ni proporcionarle los estímulos necesarios para su supervivencia.
  • Tamaño y fuerza: Son aves enormes y poderosas. Un cóndor adulto puede causar lesiones graves a una persona, incluso sin quererlo, debido a su tamaño y fuerza.
  • Necesidades sociales: Los cóndores son animales sociales que viven en grupos. Aislar a un cóndor de su especie puede causarle un gran estrés y afectar su salud mental.
  • Dieta especializada: Su dieta se basa principalmente en carroña, lo que es difícil de proporcionar en un ambiente doméstico de manera segura y adecuada.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.