El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta sobre la llegada de un verano excepcionalmente cálido en nuestro país. Se espera que las temperaturas superen los 31 °C en diversas regiones, especialmente en la costa norte y central.
“Las condiciones térmicas para esta temporada serán normales a cálidas, con notorias diferencias entre las zonas costeras cercanas al mar y las más alejadas del litoral [...] No ose descartan episodios de olas de calor y serán comunicadas oportunamente por los canales oficiales”, mencionó Gabriela Rosas, presidenta ejecutiva del Senamhi a RPP.
En el caso de Lima Metropolitana, distritos que se encuentre cerca al océano presentarán temperaturas que estarán entre los 21 °C como mínimo y 28 °C como máximo. Además, en las áreas que estén lejanas si llegarían hasta los 30 °C.
Este organismo público manifestó que podría haber un incremento en los niveles de lluvia en la sierra central y la sierra sur del Perú. Además, sus valores superarían las condiciones normales que se suelen presentar en esta época. En cuanto a las lluvias intensas, impactarán en regiones cercanas a ríos y quebradas, por eso hacen un llamado a la población a tomar las medidas correspondientes.
Por el momento estos fenómenos no se darán, pero lo que sí detalló es que en el Pacífico Central aún siguen condiciones oceánicas que se asocian a una Niña débil que estaría hasta marzo del 2025.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.