El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha lanzado una alerta naranja debido a un evento climático de alta intensidad que afectará a 16 regiones del país durante 37 horas consecutivas. Este fenómeno comenzará a las 10:00 a. m. del domingo 1 de diciembre y se extenderá hasta el lunes 2 de diciembre, con un impacto significativo.
Según el Senamhi, el evento climático sucederá en la sierra peruana. En ese sentido, se espera un aumento considerable de la temperatura diurna en dicha zona geográfica. Asimismo, estará acompañada de niveles elevados de radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 35 km/h.
El pronóstico para el domingo 1 de diciembre indica temperaturas máximas entre 19 °C y 29 °C en la sierra sur y centro, y entre 20 °C y 30 °C en la sierra norte. Las tardes estarán marcadas por la presencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, especialmente en zonas de altitud elevada.
Para el lunes 2 de diciembre, las condiciones climáticas se mantendrán similares, con temperaturas oscilando entre 19 °C y 30 °C en las tres regiones de la sierra. Los expertos instan a la población a tomar precauciones debido al riesgo de golpes de calor, daños en cultivos y posibles deslizamientos provocados por las lluvias.
De acuerdo al Senamhi, serán 16 regiones del Perú las que se verán afectadas por la ola de calor.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.