Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) se ha emitido una alerta naranja ante la producción de fenómenos peligrosos en la sierra peruana. La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) detalla que se esperan eventos de moderada a fuerte intensidad en el que incluye nieve, granizo, aguanieve y precipitaciones desde hoy domingo 24 de noviembre.
La entidad prevé la caída de granizo en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y nevadas en localidades sobre los 3800 m.s.n.m. de la sierra centro y sur. Estos cambios climáticos vendrán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 35 km/h. En la misma línea, no se descarta la posibilidad de chubascos dispersos en la costa centro y norte.
Para este domingo 24 de noviembre, el Senamhi pronostica acumulados de agua cercanos a los 25mm en la parte norte, 22 mm en la zona centro y 23 mm en el sector sur. Estos valores señalan la cantidad de agua que se espera que caiga en un día.
Las autoridades aconsejan a los ciudadanos a evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad de lluvias. Por ejemplo, instan a proteger tanto los cultivos como el ganado para minimizar el impacto de las condiciones climáticas.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.