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Corredor Vía Expresa Grau conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro

La conexión entre la Estación Central del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima se hará realidad mediante la Vía Expresa Grau, que incluirá cuatro estaciones intermedias.

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Corredor Vía Expresa Grau tiene previsto conectar la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano para reducir tráfico | Andina | Andina

Tras varios años de espera, por fin se hará realidad la conexión entre la Estación Central del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima a través de la Vía Expresa Grau. Para ello, se realizarán trabajos a lo largo de la vía, por 2.8 kilómetros, y se instalarán cuatro estaciones intermedias. En este tramo transitarán buses que ofrecerán viajes más rápidos y seguros. La obra fue declarada viable por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Se busca una conexión aún más amplia

El objetivo de este proyecto es permitirles a los ciudadanos movilizarse desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, sin tener que pasar por zonas altamente congestionadas por el tráfico. El tránsito por esta ruta, actualmente, demora más de una hora y media, pero con la nueva Vía Expresa Grau, se espera que el tiempo se reduzca a 45 minutos.

A lo largo de la vía habrá cuatro estaciones que conectarán el Metropolitano con la Línea 1 del Metro

El paso previo al inicio de los trabajos

Luego de que se haya declarado viable el proyecto por la Municipalidad Metropolitana de Lima, el siguiente paso es la firma del contrato para el diseño y construcción de la nueva Vía Expresa Grau. El moderno corredor tendrá buses que iniciarán su recorrido en la Estación Central del Metropolitano hacia las nuevas estaciones: Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y Nicolás Ayllón, para luego conectarse con la Línea 1 del Metro de Lima.

La obra se ejecutará en dos tramos

Durante la presentación del proyecto se dio a conocer que la construcción de corredor vial será en dos tramos. El primer tramo irá desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas y tendrá dos estaciones de acceso conectadas con escaleras y ascensores. El segundo tramo seguirá desde el jirón Lucanas hasta el jirón Junín, frente al Cuartel Barbones.

¿Cuándo iniciarán las obras?

Se prevé que la obra incluya trabajos en sus cuatro carriles principales, cuente con diseños que mejoren el urbanismo y la movilidad en el sector. Asimismo, se tiene el objetivo de que las obras inicien el primer trimestre del 2025 concluyan en menos de 12 meses, es decir en diciembre del 2025 o el primer trimestre del 2026.

SOBRE EL AUTOR:

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú, especializado en temas de actualidad y mundo. Redactor web en El Popular. Interesado en temas de coyuntura a nivel nacional y mundial.