La actividad eruptiva del volcán Sabancaya, ubicado en la región de Arequipa, ha llevado al Instituto Geofísico del Perú (IGP) a elevar el nivel de alerta a naranja. La intensa actividad explosiva del volcán está generando emisiones de ceniza y gases que se elevan hasta 1.400 metros sobre su cima, generando preocupación en los distritos aledaños. Los expertos del IGP señalan que la situación en la zona es cada vez más compleja, lo que ha llevado a la toma de medidas preventivas para salvaguardar a las poblaciones afectadas.
PUEDES VER: Yape remata smart TV de alta gama desde S/295 en marcas Samsung, Sony, LG y más: LINK para comprar
Las emisiones de cenizas impactan principalmente a las zonas sureste y sur, incluyendo el distrito de Huanca y varios centros poblados cercanos. En estos sectores, la acumulación de ceniza representa una amenaza para los habitantes y sus actividades diarias, afectando también las áreas de pastoreo y las estancias ganaderas.
El Sabancaya es uno de los volcanes más activos del país y, aunque considerado geológicamente joven, cuenta con un historial de erupciones que data de hace 10.000 años. En tiempos históricos, su actividad ha sido registrada en los años 1460, 1752, 1784, así como en 1988 y 1998. Este contexto volcánico convierte al Sabancaya en un foco de estudio para los expertos, quienes han notado una deformación reciente en su sector norte, específicamente en la zona del nevado Hualca Hualca, lo que podría indicar cambios significativos en el sistema volcánico.
PUEDES VER: Trabaja en Antamina desde noviembre 2024: LINK para postular a la nueva convocatoria con atractivos sueldos
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.