Algunos proyectos importantes en el norte corren el riesgo de verse paralizados, uno de ellos es la construcción del “Puente Carrasquillo y accesos, distrito de Morropón en Piura” de 2,400 metros valuado en 417 millones de soles y que facilitará el traslado de 255 mil personas de las comunidades La Huaquilla, La Toma, Chisca Blanca, Hacienda Pabur, Polvasal, entre otras.
La obra podría no ejecutarse debido a que la Buena Pro de la licitación 01-2023-MTC/20, que fue ganada por el Consorcio Piura, fue anulada pues en la etapa de firma de contrato, presentó información inexacta con certificados de trabajo de 2 profesionales que fueron observados por la Dirección de Puentes del MTC, que se pronunció declarando inválidos estos certificados.
Previo a la firma del contrato, el área responsable de los Puentes de PROVÍAS NACIONAL se negó a validar los certificados, debido a que podría incurrir en responsabilidad penal si la Contraloría General de la República realiza la verificación. Por lo pronto se anuló la Buena Pro.
El Consorcio Piura (integrado por Integrado por Tableros y Puentes S.A. sucursal Perú, y Rovella Carranza S.A. sucursal Perú), impugnó la pérdida de la Buena Pro, y ahora el caso está en manos del tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Según el informe N° 1506 - 2023-MTC/20.2.1 de Provías, debe tenerse en cuenta que, en diversas resoluciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado se ha precisado que, constituye un falseamiento de la realidad el hecho de que se haga referencia a “cargos” que no fueron requeridos durante la ejecución de un contrato público.
El caso cobra relevancia debido a que en el norte del país se requiere la ejecución de obras con suma urgencia ante la llegada del Fenómeno del Niño.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.