El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao ordenó la ubicación y captura a nivel nacional de Ocar De La Puente Aspajo Más, presuntamente por haber coordinado el envío de 0.290 kilogramos de clorhidrato de cocaína camuflada en tres platos recordatorios metálicos, con destino a Londres en Inglaterra.
El magistrado Roberto Sucno Jara, impuso esta medida al dictar seis meses de prisión preventiva contra De La Puente, al encontrar graves y fundados elementos de convicción que vinculan al procesado como presunto autor del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas, en agravio del Estado peruano.
De La Puente habría pedido a su coautora Ximena Anaís Callahui Cordero, quien cumple condena por este delito, que envíe el cargamento por una sucursal FEDEX, dándole dinero para ello.
El imputado se encuentra no habido, por lo que la medida coercitiva comenzará cuando sea capturado e internado en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE.
De acuerdo a las investigaciones, el 9 septiembre de 2020, Ocar De La Puente pidió a su amiga y coautora Ximena Callahui Cordero, enviar tres platos recordatorios metálicos con destino a Inglaterra, los cuales tenían escondidos 0.290 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la parte honda de cada uno.
Dos días después, Callahui Cordero se acercó a una sucursal de la empresa FEDEX en Miraflores, donde gestionó el envío, colocando todos sus datos en las fichas correspondientes.
Una semana después, dicha mercancía se halló en el almacén de FEDEX ubicado en Bocanegra el Callao, donde fue revisada por su aspecto sospechoso. Tras ser examinada, se encontró la droga en cada plato.
Cuando fue capturada, Callahui confirmó su participación en dicho delito e indicó que fue De La Puente Aspajo Más, quien le pidió realizarlo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.