Los diputados de Bolivia y Chile, Erwin Bazán y Chiara Barchiesi, denunciaron que el expresidente de Bolivia, Evo Molares, a través de los ‘Ponchos Rojos’, estaría detrás de las protestas en el sur del Perú. En ese sentido, los funcionarios extranjeros alertaron que el exmandatario boliviano estaría fomentando el ingreso de armamento ilegal al país desde la frontera en Puno.
PUEDES VER: Evo Morales, expresidente de Bolivia, fue declarado persona no grata por votación del Congreso
Los ‘Ponchos Rojos’ son un grupo radical, identificado como una aguerrida milicia Aymara, que respalda al expresidente, Evo Morales, hace varios años. Además, se conoce que este comenzó con un conjunto de voluntarios de la comunidad altiplánica Achacachi, localidad situada a uno 92 kilómetros de La Paz.
Asimismo, la organización social tiene como finalidad contrarrestar los abusos en el país, luego de la conquista de España, por ello, persiguen la reivindicación indígena. Del mismo modo, su participación en la política boliviana quedó evidenciada en el 2003, durante el conflicto conocido como la “Guerra del Gas”, donde el grupo se opuso a la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada. Tres años después, celebraron que Evo Morales asumiera la conducción del país vecino. Aunque en el 2019 tuvieron diferencias con el líder boliviano, por cuestiones de liderazgo en Bolivia, sus vínculos con este continúan vigentes.
PUEDES VER: Protestas en Lima que exigen la salida de Dina Boluarte han generado daños en más de S/ 1 millón
Como se sabe, solo en la región Puno se tiene el reporte de 18 personas fallecidas tras la segunda ola de protestas. En esa línea, nueve de los fallecidos fueron impactados por balas que parecían ser de estilo “dum dum”, según el jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Jorge Medrano (Juliaca), Enrique Sotomayor.
Cabe señalar que estos artefactos son conocidos por su efecto expansivo al introducirse en su objetivo, por lo que causan un daño más grande que las balas comunes. Además, están prohibidos por el Sucamec. Sin embargo, a pesar de ello, el grupo radical, los ‘Ponchos Rojos’, habrían sido los responsables de ingresar este tipo de armamento ilegal al país para fomentar las manifestaciones contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.