La presidenta de la República, Dina Boluarte, salió a dar un mensaje a la Nación a medios internacionales y argumentó que los pobladores muertos en las protestas no fueron asesinados cruelmente por la policía, sino que fueron muertos por desconocidos que utilizaban armas artesanales pero igual de letales que las armas convencionales, denominadas "dum dum".
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre intervención ilegal de la PNP en San Marcos: "Quizá no fue adecuada, pido disculpas"
"En la zona de Juliaca han habido más de 9 mil personas a la capital de Puno, cargadas de huaracas, cargadas de herramientas artesanales que causan impacto y también causan la muerte. Su propósito de ese 9 de enero era causar que el Consejo de Ministro no vaya al Congreso para el voto de confianza", dijo Dina Boluarte.
"Hay unos videos que los daré a conocer donde al parecer agarran una huaraca y no es así, es un arma que dispara y mata al compañero que esta a su lado o de alguna propiedad particular sale un disparo y mata a alguien que está en la protesta. No es la policía quienes están disparando", añadió la presidenta.
PUEDES VER: Dina Boluarte asegura, sin pruebas, que fallecidos en Puno fueron asesinados por los mismos manifestantes
Según lo especifica la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), estas balas expansivas tienen como principal característica su efecto fragmentario que le da una cualidad explosiva. Eso quiere decir que cuando la bala toca su objetivo, la bala se expande causando más dolor y daño.
De igual manera, estas no deben ser confundidas con las de punta hueca, puesto que estas no tienen ese efecto fragmentario de las primeras ni tampoco son explosivas.
A través de los años han recibido muchos nombres, pero el que terminó quedando en el imaginario popular fue el de ‘dum dum’, que fue el nombre que se le daba a un cartucho creado con base en un modelo británico que era fabricado en el Arsenal de Dum Dum, cerca de Calcuta (India) por el Capitán Neville Bertie-Clay.
Finalmente se sabe que en el año 2016 la Sucamec que las prohibió. Según informaron hace seis años, “la fabricación y comercio de (estas balas) están prohibidos en el Perú y a nivel mundial. Vale decir que ni la Ley 30299 ni su reglamento autorizan el uso de estas balas”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.