La Universidad San Marcos emitió un comunicado sobre el actuar de la Policía Nacional el día de ayer, donde retiraron a todos los manifestantes que se estaban alojando dentro del campus estudiantil y denunciaron que se cometió un "abuso de autoridad" por parte de la policía quienes actuaron sin fiscales ni personal de la Defensoría del Pueblo.
"En la denuncia, se solicitó, ÚNICAMENTE, la liberación de las puertas tomadas; sin embargo, el sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente", se puede leer en el comunicado.
Asimismo, la universidad rechazó la intervención de la DIRCOTE en la Residencia Universitaria, que tuvo como perjuicio el daño material de la infraestructura y el agravio físico y psicológico a la comunidad de residentes sanmarquinos, en donde muchos videos salieron a la luz en las redes sociales y se puede observar a estudiantes llorando.
Por otro lado, exhortan a los poderes del Estado a "tender puentes para solucionar la crisis política que pone en riesgo la estabilidad de todas las instituciones públicas", y "utilizar los mecanismos que la democracia permite respetando los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, así como de nuestros estudiantes".
Finalmente, la UNMSM confirmó que se viene realizando gestiones para realizar exámenes médicos a los residentes golpeados y brindará el acompañamiento psicológico necesario.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.