El Ministerio Público, a través de su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer que un grupo de fiscales se encuentran yendo a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para verificar si la fuerte intervención de la Policía Nacional del Perú y sus detenciones vienen siendo de acuerdo a ley, esto tras las denuncias de varios estudiantes por presunto abuso de autoridad en el campus.
“El Ministerio Público informa que los fiscales de prevención del delito están concurriendo a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para verificar la legalidad de las actuaciones policiales y se garantice el debido proceso de todas las personas”, se logró leer en el tuit.
La intervención de los agentes inició hace más de dos horas, pero hasta el momento no se ha visto a los fiscales, pese a que los cientos de Policías ingresaron con una tanqueta. Asimismo, Jeri Ramón, rectora de la casa de estudios que fue consultada por Latina, mencionó que ella no sabía cuál iba a hacer el procedimiento de las autoridades, pero sí hizo una denuncia por vandalismo.
Varios estudiantes han denunciado a través de las redes sociales que fueron protagonistas de abuso de autoridad e incluso les ha quitado sus teléfonos celulares: “La Policía Nacional asesina está entrando a San Marcos con un tanque ahora. Ayuda, por favor [...] Hay temor no solo de la brutalidad policial, sino sembrado de pruebas”, señalaban en un tuit.
“Manifestantes con el rostro cubierto golpearon a la seguridad universitaria. Ellos los redujeron y les sustrajeron sus equipos en horas de la noche. Los efectivos fueron hasta la comisaría de la Unidad Vecinal N.º 3 aprensar la denuncia, actualmente, viene siendo investigada por la PNP [...] La ciudad universitaria continúa siendo tomada por los manifestantes”, aseguró el comunicado.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.