El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decidirá en los próximos días si ordena la libertad del ex presidente Pedro Castillo Terrones, en la investigación seguida en su contra por el presunto delito de rebelión por el fallido autogolpe de estado realizado el 7 de diciembre del 2022.
El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria evaluó hoy en la mañana la audiencia de la cuestión previa planteada por la defensa de Pedro Castillo que busca anular todas las investigaciones seguidas en su contra, supuestamente porque no se le realizó antejuicio político para ser procesado por presunto delito de conspiración.
El magistrado señaló que luego de escuchar los argumentos de la defensa que ha planteado una cuestión previa, de la Fiscalía y la Procuraduría que solicitan que se declare infundado, así como los datos del investigados resolverá de acuerdo a plazo de ley.
Durante la audiencia de cuestión previa, el fiscal supremo Jaime Alcides Velarde solicitó que se declare infundada la cuestión previa planteada del ex presidente Pedro Castillo Terrones, porque fue detenido en flagrancia delictiva cuando se dirigía a la embajada de México.
Dijo "que el entonces presidente fue detenido en flagrancia delictiva, cuando pretendía huir e ingresar a la embajada de los Estados México aprovechando su condición de jefe supremo de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú utilizó tal poder para ordenar a las fuerzas del país a través de su mensaje a la Nación, al alzamiento de armas en contra del orden constitucional y los poderes del Estado así como también de otros organismos autónomos como consecuencia de la reorganización del sistema nacional de justicia".
Explicó que el Congreso le declaró la vacancia y la Fiscalía hizo su pedido de siete días de detención preliminar por el presunto delito de rebelión.
Por su parte el abogado, Eduardo Pachas pidió que anule la investigación seguida en el Ministerio Público y ordene la inmediata libertad de su patrocinado. Sostuvo que el ex jefe de Estado fue detenido irregularmente y no se le hizo el antejuicio político.
Asimismo, dijo que el 7 de diciembre del 2022 otra persona le trajo el discurso y le han recortado el derecho a la libertad, a la defensa y a la prueba ante la Comisión del Congreso.
Por su parte, por video llamada desde el penal de la Diroes, el ex presidente Pedro Castillo, dijo "no he tenido antejuicio político, no he renunciado a este derecho constitucional del antejuicio político y tercero que mi derecho a la defensa y a las pruebas ha sido vulnerado por este Congreso de la República".
Agrega, "y debo concluir diciéndole señor juez porque tengo que fugar del país, porque tengo que salir del país, donde están las pruebas que quiero salir yo no he matado, no he robado, ni he violado a nadie, si tengo que rendir cuentas, en honor a la verdad, lo haré siempre aquí en mi país nunca he tenido ni siquiera la menor idea de salir de este país, porque estado asumiendo el mandato más importante y más sagrado que me ha dado este pueblo como presidente de la República".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.