El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, aún no brindará atención al público, ya que los atentados sufridos en medio de las protestas les han dejado grandes daños materiales y tendrá que sufrir una rehabilitación. Ellos han señalado que por lo menos estos trabajos tomarán un mes y piden comprensión por parte de los usuarios.
El gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú, Raúl Díaz, informó al diario Gestión que aún no sabe cuánto saldría el monto de los daños causados en las instalaciones, por parte de los manifestantes, pero ya se encuentran haciendo un cerco perimétrico. “Mil metros lineales fueron afectados; además de 20 muros”.
“Se han dañado las luces administradas por Corpac [...] A pesar de que no sabemos cuánto está dañado, y con los números mencionados, la reparación tomará al menos unos 30 días [...] Con este cierre creemos que 15 mil pasajeros se han visto impedidos de viajar y tenemos en cuenta que se acerca el festival de La Candelaria, haciendo que se cuadruplique el número de viajes”, manifestó Díaz al mencionado medio.
Los pobladores de Puno y turistas varados habrían optado por navegar en lanchas el lago Titicaca. Según RPP, Ellos decidieron hacer esta actividad para alejarse de las zonas de conflicto que se vienen dando en Juliaca. Además, la inversión pública se ha paralizado y se dejaron de gastan más de 5 millones de soles.
Actualmente, la región Puno, viene presentando grandes pérdidas de 450 millones de soles a diarios, por los negocios cerrados y que ya no se pueda hacer turismo. “Cuando se paraliza la actividad económica es un momento de crisis para el empresariado y el Estado porque dejan de obtener recaudaciones”, señaló el presidente del gremio, Francisco Aquise.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.