La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, ordenó la libertad de tres generales de la Policía Nacional del Perú, acusados presuntamente de pagar coimas para ser ascendidos de rango en el 2021, durante el gobierno del ex presidente Pedro Castillo Terrones.
Se trata de los oficiales Pedro Villanueva Nole, Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe. Además el Poder Judicial dispuso la liberación del empresario Óscar Monge Macarlupu, quienes cumplían 10 días de detención preliminar impuesta por el juez John Pillaca.
Los altos mandos policiales se encontraban detenidos en los calabozos de la DIVIAC, ubicado en la avenida España en el Cercado de Lima.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder, los oficiales investigados habrían pagado 40 mil dólares para ascender de rango y visitaron Palacio de Gobierno para reunirse con el ex ministro de Defensa Walter Ayala y otros. Señala, que el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez sería quien se encargó de captar a los oficiales y de coordinar con el ex comandante general Javier Gallardo.
Además, los generales de la Policía Nacional del Perú, acusados presuntamente de pagar coimas para ascender también habrían sido favorecidos con designaciones en cargos para dirigir contrataciones a favor de los empresarios involucrados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.