Un total de 14 condenas de cadena perpetua por delitos de violación sexual y feminicidio fueron dictadas en el 2022 por los juzgados colegiados especializados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
En este periodo, el referido módulo alcanzó una producción de 5537 expedientes, con la emisión de un total de 3018 sentencias, 1935 autos de enjuiciamiento y 584 resoluciones que pusieron fin a procesos, siendo en el 96 % de los casos procesos por delito de agresiones.
PROCESOS COMPLEJOS
Los dos juzgados penales colegiados resolvieron 213 procesos complejos (de los cuales 135 son sentencias condenatorias); además, dictaron 14 fallos con penas de entre 30 y 35 años de cárcel y 18 sentencias de entre 20 y 29 años de prisión.
El 48 % de los procesos son por la comisión de delito de violación sexual, 40 % por tocamientos indebidos, 6 % por feminicidio y tentativa de feminicidio, y 6 % por agresiones.
Asimismo, en el 98 % de los casos los sentenciados fueron varones, y el 91 % de las víctimas son mujeres
De igual modo, se detectó que en el 73.7 % de los procesos, las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
PRISIONES PREVENTIVAS
Asimismo, los juzgados de investigación Preparatoria del Módulo Penal de Violencia ordenaron la prisión preventiva en contra de 73 procesados. En el 86 % de los casos fueron por agresiones sexuales, el 98.5 % de los imputados son varones.
Con el objeto de tramitar con celeridad los procesos, los juzgados penales de violencia están programando de manera continua jornadas maratónicas de audiencia para brindar una justicia oportuna a las víctimas.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).