Desde el 25 de diciembre hasta el domingo 1 de enero 2023, el Hospital El Carmen, viene recibiendo a unos 15 niños que sufrieron graves heridas por pirotécnicos. Los especialistas de Huancayo, mencionaron que en muchos casos estás víctima presentarían alguna discapacidad, ya que habrían perdido partes de su cuerpo por detonar un explosivo sin supervisión de personas mayores.
César Landa Romero, traumatólogo del nosocomio en mención, contó que hay cuatro internados de 9, 10 y 11 años, pero dos de ellos tuvieron amputaciones. “Cuando llegaron al hospital su estado de salud era bastante delicado y tuvimos que operarlos de emergencia para poder reconstruir algunas partes, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos”.
“Los niños han sido afectados con chapanas, silbadores y mamarrata. Según la información que se pudo recopilar, los pirotécnicos fueron encontrados en la calle o le dieron sus padres para que así puedan celebrar Navidad y Año Nuevo a manera de costumbre en estas fechas”, agregó el galeno de Huancayo.
Hasta el momento se conoce el caso de Huber, un hombre que pernocta en el sillón de la sala de hospitalización de pediatría, desde hace 10 días. Su hijo está muy y él vive de la caridad que puedan tener las personas o trabajadores del centro de salud. “Su brazo ya lo ha perdido, entre otra partes. Mi hijo había encontrado el explosivo en la calle”.
PUEDES VER: Huancayo: granizada provoca que techo de grifo se desplome y casi aplasta a trabajadores
“Estos menores van a tener un futuro bastante difícil, deberán llevar terapia física, será muy importante que las actividades se den cuanto antes, con la finalidad de mantener su vida diaria [...] Uno puede pensar que un silbador es menos peligroso, pero la realidad nos muestra lo contrario, también hay heridos por manipular este pirotécnico [...] Sin duda los ambulantes se escaparon de las autoridades”, finalizó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.