La Policía Nacional del Perú (PNP) decidió a última hora abandonar su convocatoria a la denominada Marcha por la Paz ante el riesgo de infringir el artículo 34 de la Constitución. No obstante, señaló que su entidad es "promotora de valores y comportamientos que rechazan la violencia".
PUEDES VER: La Resistencia marcha en "defensa de la paz", pese a que generaba caos y violencia en Lima [VIDEO]
La Marcha por la Paz había sido convocada por la PNP para el día de mañana martes 3 de enero. Sin embargo, el mencionado artículo constitucional ordena que los miembros de la Policía "no pueden participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo (...)".
"Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos; SE HA DISPUESTO, que los miembros de la Policía Nacional del Perú, se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad", dijo PNP, dando marcha atrás a su convocatoria.
Como se sabe, la Policía estaba invitando a la ciudadanía a realizar una marcha cívico policial que recorrería las calles de la capital. El recorrido estaba previsto que inicie desde el Campo de Marte, en Jesús María, y termine en la Plaza San Martín.
En una entrevista a La República, el constitucionalista Omar Cairo cuestionó que en el marco de la crisis política y social que sumerge al país, la Policía Nacional del Perú tenga que convocar a una Marcha por la Paz. Enfatizó que esa medida de la PNP infringe el artículo 34 de la Constitución.
“La convocatoria a una marcha por la paz realizada por la Policía es una infracción a la Constitución. El artículo 34 del texto constitucional establece que los miembros de la Policía Nacional no pueden participar en manifestaciones, y su artículo 169 prescribe que la Policía Nacional no es deliberante”, subrayó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.