El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió hoy jueves 29 de diciembre que Lima soportará huaicos y deslizamientos durante los primeros meses del año 2023. En esa línea, señaló que estos corrimientos de lodo y piedra se producirían por la presencia de lluvias en la sierra central.
"Será un año más lluvioso de lo usual. Las lluvias que se presentan en la cuenca media y alta del río Rímac definitivamente inciden en la parte baja, donde se encuentra ubicada Lima", manifestó Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi.
Como se sabe, los deslizamientos de lodo y piedras que ocurran en la parte alta y media de la cuenca del río Rímac terminan afectando la parte baja, donde se ubica la capital. Asimismo, las lluvias se deben a que el fenómeno de La Niña concluyó en el mes de noviembre.
En ese sentido, el Senamhi recomendó a la ciudadanía de la sierra central de Lima y a sus autoridades a prepararse pues pasarían de una época de clima seco a uno muy lluvioso. Las precipitaciones pluviales se darían hasta el mes de marzo.
PUEDES VER: “Todo está metido en nuestra casa”: Huaico deja atrapados en casa a adultos mayores en Ucayali
Un huaico ocurrió a las 4:40 de la tarde del pasado viernes 23 de diciembre a la altura del distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, Lima. El deslizamiento de lodo y piedra interrumpió la carretera que une Cañete con Yauyos.
El hecho causó bastante alarma en la población y se debió a las intensas lluvias que ocurren en estos días en las quebradas de esta provincia de Lima.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.