El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país entregó asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos menores hijos. Además, manifestó que están negociando con el Perú pata realizar un salvoconducto para que puedan abandonar el país.
“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir [del Perú] lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, manifestó Ebrard para El Comercio.
Cabe mencionar que Lilia Paredes es investigada por ser coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente encabezada por Pedro Castillo.
En el caso de su hermana Yenifer Paredes, investigada por lavado de activos y colusión agravada, fuentes periodísticas indican que no está incluida en el asilo político ofrecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú", dijo en su momento López Obrador.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.