Toneladas de frutas llegaron podridas a los mercados centrales de Arequipa este lunes 19 de diciembre tras 9 días de bloqueos en la Panamericana Sur. Los cierres ocurrieron a la altura del distrito de Chala, provincia de Caravelí, donde mineros informales obstaculizaron el paso de los camiones de frutas y buses de transporte.
PUEDES VER: "Es la verdad": Dina Boluarte llama "terroristas" a vándalos que atacaron a la Policía Nacional [VIDEO]
De acuerdo a imágenes compartidos por comerciantes, en los centros de abastos existen 'cerros' de frutas inservibles y se estima que la pérdida es en no menos de un millón de soles. En el mercado de la zona de Río Seco las frutas como chirimoya, piña, naranja se encuentran podridas.
"No han tenido corazón los hermanos de Chala con su medida de bloqueos de la carretera. Son mil toneladas de frutas en desuso y que ahora irán a parar al botadero, para los chanchos", explicó un comerciante de Arequipa.
Asimismo, señalaron que aún existen unos 64 camiones de frutas varadas en la Panamericana Sur y cuyas frutas corren el peligro de perderse. Como se sabe, el día de ayer las autoridades del Gobierno se reunieron con los mineros informales y hoy llegaron a una tregua de 2 horas. Por eso que pasaron los camiones.
PUEDES VER: Destrozan a César Nakazaki por definir a manifestantes como terroristas: "¿La Resistencia no lo era?"
De acuerdo al representante de la asociación de grifos de Arequipa, Magno Salas, las pérdidas económicas ocurridas por el cierre de la Panamericana Sur a la altura de Chala asciende a los 500 millones de soles. En esa línea, subrayó que las mesas de diálogo instaladas deben tener mayores resultados.
Como se sabe, la carretera en Chala se encuentra bloqueada por manifestantes que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. Sin embargo, vienen afectando la economía de comerciantes que llevan el alimento al consumidor final.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.