En horas de la tarde de este último sábado, agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP allanó el local partidario de Nuevo Perú y de la Confederación Campesina del Perú, donde hallaron hondas, machetes y jebes para lanzar piedras, las cuales iban a ser presuntamente utilizadas contra las autoridades durante las protestas en Lima.
PUEDES VER: Protestas en Lima: Detienen a 22 simpatizantes de Nuevo Perú y Confederación Campesina con machetes y hondas
Así lo confirmó el jefe de la Dircote, Oscar Arriola, mientras se llevaba a cabo el operativo. "Se han encontrado, efectivamente, pasamontañas, chinches, machetes. Se han encontrado hondas con las piedras que, que casualidad, vienen causando los desmanes, y sigue el registro", informó el mando policial ante la prensa.
Además de ello, menciona que dentro de las 26 personas intervenidas en el interior del establecimiento, se intervino a dos hombres que participaron en el 'Andahuaylazo', donde perdieron la vida cuatro agentes policiales y dos reservistas etnocaceristas en el 2005.
"[…] y además, adentro, dentro de las 26 personas intervenidas, se encuentran dos asesinos que participaron en el Andahuaylazo, que se les hizo un atestado por terrorismo", agregó Arriola.
Según se confirmó luego, se trata de Rosendo Ramírez Oscorima (45) e Isaías Galindo Sedano (56), quienes habrían sido parte del sangriento motín que fue liderado por el líder etnocacerista Antauro Humala.
PUEDES VER: "Basta de terruquear": Ruth Luque rechaza allanamiento de Nuevo Perú y criminalización de la protesta
Mientras se llevaba a cabo el allanamiento, congresistas de izquierda como Ruth Luque y Sigrid Bazán, así como simpatizantes de Nuevo Perú, quienes exigieron que se detenga la diligencia. Respecto a las presuntas armas, explicaron que podrían ser solamente parte de la indumentaria de los intervenidos.
"Hay un convenio, 169 de la OIT, que obliga, que cuando son poblaciones originarias, comunidades campesinas o pueblos indígenas movilizados, existe un conjunto de derechos que también los resguarda, no solamente la interpretación, también los usos y costumbres que en el marco se desarrolla", explicó la legisladora de Juntos por el Perú.
"Por tanto, si hay rondas campesinas que a veces se desplazan con ciertos objetos que los identifican, eso no puede ser atribución de un delito y tampoco puede significar estigmatización o terruqueo", añadió Luque.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.