Debido a las protestas en el interior del país, varios mercados de Lima se han quedado afectados y habría desabastecimiento en algunos alimentos. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) hay un 14% menos de ingreso de alimentos a los mercados mayoristas.
Según su análisis, solo en esta semana llegaron casi cinco mil toneladas de alimentos, cuando el promedio es de 7 a 8 mil toneladas. En el caso del Gran Mercado N° 2 de frutas solo ingresaron 827 toneladas de productos, representando 57.1% menos del promedio que es 2 mil toneladas.
Tras ello se ha observado un ligero aumento en el precio de los alimentos. En el caso del haba verde incrementó de S/ 2 a S/ 2.45 el kilo. En tanto la papa Yungay pasó de S/ 2.50 a S/ 2.78 el kilo, mientras que el choclo subió de S/ 1.79 a S/ 2.02.
En el caso de la fruta, la uva subió de S/ 2.38 a S/ 2.63 el kilo y la papaya selva de S/ 1.98 a S/ 2.10. Por su parte, la piña hawaiana pasó de 0.12% y 0.10% respectivamente.
En tanto, debido al bloqueo de carreteras, los camiones con alimentos no pudieron ingresar al mercado Moshoqueque, de la provincia de Chiclayo, según mencionó el dirigente del sindicato del mercado, Billy Chuñe.
“Hay mucha preocupación porque, lamentablemente, el paro se está radicalizando y, debido a ello, no han ingresado los productos para abastecer a los consumidores de nuestra provincia”, precisó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.