Varios ganaderos de la región Arequipa decidieron regalar leche de vaca a decenas de ciudadanos en Majes luego de que las empresas Gloria y Laive suspendieran el acopio del lácteo a causa del ataque a sus plantas. Además, no pueden movilizar el producto a otras zonas debido al bloqueo de carreteras que se registra desde el último fin de semana.
De acuerdo con los medios locales, los productores llegaron a la plaza El Pionero, en Majes, a bordo de camionetas. Después informaron que regalarán este alimento debido a que no pueden comercializarla por las protestas contra el Congreso.
De esta manera, decenas de personas realizaron largas colas para recibir la leche en baldes, jarras, botellas y hasta en bolsas. Se evidenció que algunos de los ganaderos obsequiaron el lácteo y otros pidieron el apoyo de S/ 1.00. Como es de conocimiento público, la empresa Gloria y Laive han interrumpido el acopio de leche en Majes tras la quema ambientes y vehículos en sus respectivas plantas de Arequipa. Varios videos evidenciaron el registro de actos violentos y saqueo de productos.
Por su parte, la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) detalló a La República que la suspensión se mantendrá durante aproximadamente dos semanas, que conllevaría una pérdida de S/ 4 millones a diario y afectará principalmente a los productores lecheros. Es por ello que algunos de los perjudicados están regalando el alimento y otros irremediablemente deben echarlo en sus chacras.
Hasta la actualidad, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) solicitó que se habilite un corredor alimentario a fin de que los camiones de carga pesada y tráileres puedan llegar a Arequipa con productos. Del mismo modo, se pueda movilizar leche hacia una planta de Gloria en el Cercado de Arequipa.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.