Luego que el presidente de la República, Pedro Castillo decidiera dar un golpe de Estado y cerrar el Congreso, el pleno parlamentario decidió por mayoría aprobar la moción de vacancia contra el mandatario. La decisión fue apoyada por parlamentarios de izquierda y de derecha.
Cabe mencionar que los parlamentarios decidieron adelantar la sesión y pasar directamente a la votación de la moción de vacancia quedando aprobado la destitución por 101 votos a favor, 10 abstenciones y 6 en contra, incluyendo a representantes de Perú Libre, partido de Castillo.
Tras ello, el exprofesor de Chota fue sacado del Poder Ejecutivo y el parlamento decidió proceder a la "sucesión presidencial" a cargo del presidente del Congreso. Finalmente nombraron a Dina Boluarte es nombrada como presidenta de la República.
“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación a la Constitución y a las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”, manifestó el Congreso a través de un comunicado antes de la votación.
“La seguridad del país no solo depende de la presidenta de la República, sino de todos nosotros y el trabajo aquí en Palacio debe ser en conjunto, que sea un trabajo en conjunto y que no haya desbalances. Evitemos el teléfono malogrado porque eso hace mucho daño en ese trabajo en equipo, no se puede quebrar la confianza entre uno y otro compañero”, indicó.
“Vean a mi persona como una compañera más de trabajo, a alguien con quien contar en las dificultades, adversidad, pero más que nada en el trabajo y que se pueda sacar al país adelante. Podemos cometer algunos errores porque somos humanos, pero de los errores también aprendemos y aprenderemos de estos para salir adelante”, agregó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.