Ante los casos de aves muertas por la gripe aviar A5N1, la ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, informó este sábado 3 de diciembre que su sector evaluará, junto con autoridades del Senasa y Serfor, el cierre de todas las playas del litoral del país. La reunión de estos organismos está previsto para el 5 de diciembre.
“El lunes a horas de la tarde se van a reunir de nuevo porque han aumentado las cifras de muertes de estos animales y por ende es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos que están en el litoral norte y ahora en la capital", expresó la titular del Minsa a la prensa.
"Luego daremos a dar a conocer el consenso. Por supuesto que se va a evaluar (el cierre de playas)”, agregó Portalatino, e indicó que los expertos serán los que determinen el tiempo de duración del cierre de las playas.
Por otro lado, confirmó que en el territorio nacional no existen casos de personas afectadas por alguna mutación de la gripe aviar. Subrayó que el Minsa viene trabajando en el descarte de esta enfermedad en humanos. “Se ha realizado el tamizaje a todos los contactos y salieron negativos y hasta ahora no hay reportes de A5N1", resaltó.
PUEDES VER: Gripe aviar: aves migratorias con influenza H5N1 saldrían del Perú por Tacna antes de fin de año
Al estar en contacto con las secreciones y las heces de las aves que se encuentran infectadas. Debe quedar en claro que el contagio es por manipular un ave infectada, no por comer su carne.
También se puede considerar un riesgo el comprar aves vivas por la posibilidad de que en la granja donde se adquirió haya un ave enferma.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.