El Pleno del Congreso decidió admitir a debate la tercera moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo. La orden es impulsada por el congresista Edward Málaga y fue apoyada por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Asimismo, la medida tiene por base la supuesta "incapacidad moral" del mandatario.
Como se recuerda, este pedido de vacancia fue presentado el pasado martes 29 de noviembre por el referido congresista no agrupado y en medio de una turbulencia política. En esta ocasión, la moción tuvo el apoyo de bancadas políticas como Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.
Durante su participación, el legislador sustentó su medida asegurando que el país no puede tener a un presidente de la República cuestionado por varios delitos; entre resaltó el de organización criminal, colusión y tráfico de influencias. "La amenaza del cierre del Congreso es abierta", subrayó.
El mandatario no está obligado a ir al Pleno del Congreso el día en que se debata su salida de la Presidencia. Sin embargo, puede hacer uso de su facultad de defensa y acudir en compañía de su abogado. Se estima que el debate de moción de vacancia se realice luego del 12 de diciembre.
PUEDES VER: Aníbal Torres regresa al Poder Ejecutivo tras ser nombrado como nuevo asesor de Betssy Chávez en la PCM
De acuerdo al reglamento del Congreso, las mociones de orden del día son propuestas mediante las cuales los congresistas ejercen su derecho de pedir al Congreso que adopte acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses del país y las relaciones con el Gobierno. Además, ee presentan ante la Oficialía Mayor del Congreso.
Se requieren de 87 votos para destituir al jefe de Estado.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.