Tras el incremento de la gripe aviar (influencia H5N1) el gobierno de Pedro Castillo prohibió las ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en todo el territorio nacional. Además, declaró emergencia sanitaria por 90 días.
Además, el gobierno manifestó que está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad.
También indicaron que no deben arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos. “Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influencia aviar de alta patogenicidad está prohibido”.
“Ante una infección, coordinar con el personal del Senasa para el sacrificio y la eliminación de todas las aves domésticas que se encuentran en el foco donde se ha detectado influenza aviar de alta patogenicidad y materiales de riesgo (productos, camas, plumas, estiércol, etc.)”, detalla la norma.
“Los animales deben ser enterrados a una profundidad de 2 metros como mínimo. Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipos y utensillos, así como las herramientas utilizadas para el entierro”, menciona.
En tanto, el Eduardo Ortega, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se pronunció sobre una posible infección en humanos. “Por el momento es muy poco probable que el contagio sea de animal a persona”, dijo.
Estos son los síntomas: Fiebre, Tos, Dolor de garganta o muscular, Enrojecimiento de ojos, Dificultad para respirar. Si tiene estos males acudir al hospital más cercano.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.