El paro de transporte de carga pesada sigue en pie para este martes 22 de noviembre, esto luego de que ayer, viernes, se suspendiera la mesa técnica de alto nivel entre el Ejecutivo y los representantes de los diversos gremios de este sector. Esto no sería todo ya que los gremios de transporte urbano e interprovincial indicaron que se sumarían a este paro.
PUEDES VER: Transportistas amenazan con paro por alza de combustible en el Perú a pesar que el barril bajó en 30 dólares
Esta medida dependerá si es que no se logra llegar a algún acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones respecto a una serie de demandas aplazadas. Así lo confirmó David Mujica, vocero y asesor legal de los gremios de transporte público de Lima y Callao, quien señaló que, aproximadamente, 16 mil unidades de transporte acatarán el paro del próximo martes.
"Estamos hablando de, aproximadamente, 16 mil unidades que van a parar. Sumarnos al paro es una decisión ya tomada. Continuamos conversando con las bases y con otros gremios de transporte, pero, hasta la fecha, igual vamos al paro", sostuvo.
"La principal demanda es la modificación del cronograma de salida de los vehículos de transporte público por antigüedad. ¿Qué fue lo que pasó? El MTC, luego de las conversaciones, emitió un nuevo cronograma; pero, solamente, están dando un año más. Técnicamente, todos sabemos que, un año más, no significa nada", añadió.
PUEDES VER: MTC: transportistas de carga pesada recuperarán hasta el 40% de peajes tras acuerdo con autoridades
Mujica también insistió en que el gobierno les de un plazo de 5 años, "por lo menos", para el retiro paulatino de las unidades antiguas. Además, señaló que el Ejecutivo debe contar con un plan de liquidación de dichos vehículos. "No existe un plan de liquidación. Más o menos, serían 2 mil a 5 mil unidades de transporte público que van a salir del mercado; pero no hay un plan para que esas unidades no dejen de circular. Hay gente que va a continuar circulando y va a pasar a la “piratería” o la informalidad", advirtió el representante.
En esa misma línea, mediante un comunicado, el gremio de transporte terrestre interprovincial COTRAP-APOIP anunció que acatarán un paro indefinido desde el 22 de noviembre. Según sus lideres, la medida de fuerza responde a la poca atención que las autoridades del sector han mostrado hacia el pliego de reclamos presentado por las empresas agremiadas.
PUEDES VER: Paro de transporte de carga: mercadería llega en menor medida al Mercado de Frutas en San Luis [VIDEO]
“A partir del día 22 de noviembre, alrededor de diez mil unidades vehiculares de transporte suspenderán sus actividades. Esto complicaría aún más el traslado de personas a nivel nacional, pues se suma a los problemas que viene padeciendo el Aeropuerto Jorge Chávez", sostuvo Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte y gerente del referido gremio.
Ojeda señaló que son 4 las demandas principales de su sector: el precio elevado de los combustibles, la demora en el Congreso para la aprobación del Proyecto de Ley de la Devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la devolución del precio de los peajes, y la labor del MTC "que le da prioridad al transporte ilegal, antes que proteger al transporte formal".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.