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"Defenderemos sus derechos": Indecopi lanza advertencia a las aerolíneas que incumplan a los pasajeros afectados

El Indecopi aseguró que defenderá los derechos de los usuarios a través de "acciones judiciales" y ofreció estas pautas a los pasajeros afectados.

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Pasajeros en las afueras del aeropuerto Jorge Chávez se muestran muy incómodos por la atención de las aerolíneas. | Composición | El Popular

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó una advertencia a las aerolíneas que incumplan con el pago de los gastos que vienen realizando los pasajeros hasta el día de la reprogramación del vuelo. El organismo señaló que defenderá los derechos de los usuarios a través de acciones judiciales y activación de seguros.

Como se sabe, cientos de pasajeros se encuentran varados en los exteriores del Aeropuerto Jorge Chávez, luego de que sus vuelos fueran interrumpidos por el cierre de la pista de aterrizaje. Por el momento, los usuarios muestran su incomodidad en las largas filas debido a que no se les estaría dando una adecuada atención.

"Lo que le decimos a los consumidores es que pidan la reprogramación inmediata (de su vuelo), que esto va depender que se abra la pista. Segundo, que todos los casos especiales nos escriban al WhatsApp 985 197 624 para generar una ayuda y una atención especial. Y el resto de consumidores, que sabemos que ahora están cubriendo sus gastos, que guarden los comprobantes que el Indecopi va a defender sus derechos en las acciones judiciales o en la activación de seguros que correspondan", expresó Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.

"Los consumidores tienen derecho a que les devuelvan todos los gastos o que se cubran todos los gastos que ocurren cuando no se cumple con el itinerario. Esa es la regla", agregó el organismo.

"Empadronamiento de los afectados"

Por otra parte, el Indecopi señaló que empadronará a todos los afectados con la reprogramación de los vuelos para que sean respetados sus derechos como consumidor. Hace poco, el Aeropuerto Jorge Chávez anunció que el cierre de la pista de aterrizaje se ha postergado hasta mañana domingo 20.

"En este caso la aerolínea que les está reprogramando al consumidor, lo está haciendo porque la pista está cerrada. Entonces, nosotros tenemos que empadronar y tener la lista de todos los consumidores que han sido afectados y que están gastando producto de este incidente para poder hacer las acciones correspondientes con el responsable o responsables de este evento para poder recuperar el dinero", indicó Ana Peña.

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