Como se recuerda, la tarde de este último 16 de noviembre, el Poder Judicial aceptó la solicitud del Ministerio Público y ordenó la detención preliminar por 72 horas contra Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos, tras ser sindicado como el principal sospechoso de lo que pudo haber ocurrido con Blanca Arellano.
Sin embargo, el estudiante de medicina se encuentra desde hace dos días en la clandestinidad, luego de brindar su manifestación en la Dirección de Investigación Criminal de Huacho, en la que "no colaboró con la justicia" tras negarse a contestar el 90 % de las preguntas que le hizo la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre Blanca, según lo mencionó el coronel PNP Luis Santos Villar, jefe de la división policial del distrito limeño.
"Se ha negado en un 90 % aproximadamente en contestar preguntas. […] No ha colaborado con la justicia, ha contestado lo básico", mencionó el mando policial en diálogo con TV Perú.
Como es sabido, existe un rosario de indicios que señalan a Villafuerte Pinto como el autor de un posible feminicidio contra la ciudadana mexicana, quien se encuentra desaparecida desde el último 7 de noviembre en territorio nacional.
Entre ellos, están los restos de sangre y cabello, además de maletas y una bandera mexicana, las cuales se encontraron dentro de la habitación que el hombre de 37 años rentaba en Huacho. Sumado a ello están las contradicciones en la que este cayó respecto a la relación sentimental que tenía con la extranjera.
Y, tomando en cuenta este último punto, el destino del estudiante de medicina sería claro: la cárcel. Pero, ¿cuál sería su condena? De acuerdo al abogado penalista José Antonio Cornejo Arista, el futuro de Juan Pablo Villafuerte en prisión no bajaría los 30 años, en caso se confirme que el cadáver en la playa Chorrillos de Huacho pertenezca a Blanca Arellano.
"Respecto a penas, el feminicidio arranca a partir de 20 años, pero en su modalidad agravada podrían ser 30 años si se comprueba que había una finalidad adicional. Por ejemplo, relacionado a la trata de personas. Y, aparentemente, sería así, porque a nivel noticia se ha advertido que el cadáver encontrado apareció sin órganos e incluso se actuó con cierta alevosía al tratar de impedir u obstruir la identificación del cadáver", explicó el letrado.
Asimismo, indicó que en caso no se logre acreditar que Juan Pablo no tuvo una relación sentimental con la mujer extranjera, la Fiscalía podría inclinarse en acusarlo por el delito de homicidio calificado. "Pero, me inclino más a pensar de que la tesis fiscal es la correcta, que se está yendo por el feminicidio, porque había una aparente relación entre las dos personas", indicó el abogado.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.