En medio de la crisis política generada entre el Legislativo y el Ejecutivo, el presidente del Consejo de Minsitros, Aníbal Torres presentó esta mañana, 17 de noviembre, cuestión de confianza al Congreso por el proyecto de ley de "la participación política del pueblo".
PUEDES VER: Pedro Castillo llega en llega en helicóptero a Palacio de Gobierno "para evitar el tráfico" [VIDEO]
"No vengo a presentar el proyecto de ley para cerrar el parlamento. Los congresistas y el presidente fueron elegidos mediante el voto soberano por 5 años. Si el Ejecutivo hubiese querido cerrar el Congreso, hubiésemos presentado dos o más proyectos de ley planteando dos o más cuestiones de confianza. El objetivo de esto no es ni será iniciar el camino para un cierre del Congreso", expresó Aníbal Torres en medio del pleno parlamentario.
Por su parte, el abogado constitucionalista, Omar Cairo, mencionó que el Congreso está en un “serio problema” debido a que tiene dos caminos o aprobar la cuestión de confianza y derogar la ley o rechazar el pedido del Ejecutivo.
“Si hace tiempo el Congreso hubiera derogado la ley [que pide el premier] no hubiera pasado nada, pero por dedicarse a la vacancia 3.0, a la denuncia de traición a la patria, ahora el Ejecutivo plantea la cuestión de confianza”, mencionó el especialista.
En ese sentido, si el parlamento rechaza el pedido de confianza el presidente Pedro Castillo formaría un nuevo gabinete y este tendría que ser aprobado en primera instancia de no ser así el mandatario cerraría el Congreso.
“Si el Congreso le dice que ‘no’ al nuevo Gabinete sería el segundo rechazo y el presidente podrá disolver el Congreso. El día que se presente el nuevo gabinete, el Congreso tendrá que aprobarlo para evitar la disolución”, aseveró.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.