Hace más de 200 años, el general Don José De San Martín, plantó el Ombú cuando llegó con el ejército Libertador al distrito de Pueblo Libre. Mediante una ceremonia especial y con presencial de la comunidad Asháninca, se sembró otra planta de la misma especie en el parque El Carmen.
En esta ocasión, el hijo de Ombú, de 8 meses, fue colocado por Gabriel Haas Palomino y miembros de la comunidad Asháninca. En la ceremonia, se hizo un tributo a la tierra y los presentes visitaron el Ombú que se encuentra en el tercer sector del parque El Carmen.
"Es un árbol enorme y frondoso, que da bastante sombra y sobre el cual se cuenta una serie de leyendas, como la aparición de duendes y fantasmas", comentó el alcalde Stephen Haas Del Carpio.
El ombú o Phytolacca dioica o bellasombra, es una planta herbácea perteneciente a la familia Phytolaccaceae. Es oriunda de los montes del Nordeste argentino, Uruguay y Sur de Brasil, también se da en Paraguay.
Por otro lado, en el salón San Martín del Palacio Municipal se entregó la "Llave de la Ciudad" a la presidenta de la Federación Asháninca Bajo Urubamba (FABU), Susana Silva Morales, defensora de la flora, fauna y la Amazonia Peruana.
Asimismo, se firmó el Convenio de Hermanamiento entre la FABU y la Municipalidad de Pueblo Libre, que permitirá la difusión del turismo.
"Para Pueblo Libre es un honor el hermanamiento con la Federación Asháninca que a lo largo de los años ha cultivado su tradición y se convierte en la defensora de la Amazonia peruana, que hoy se enfrenta a una lucha desigual contra la tala de árboles, el narcotraficantes y las mafias que se apropian de sus tierras", declaró el burgomaestre.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.