El Poder Judicial del Callao ordenó la captura a nivel nacional e internacional contra Juan Carlos Vásquez Chávez por intentar enviar más de medio kilo de clorhidrato de cocaína camufladas en las tapas de cartón de tres libros de recetas culinarias con destino a México para su comercialización.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao dispuso esta medida al confirmar la sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad contra Juan Carlos Vásquez Chávez por ser autor del delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas-figura básica en agravio del Estado peruano.
La Sala Superior del Callao, integrada por los magistrados Emperatriz Pérez Castillo (presidenta), Carlos Nieves Cervantes y Cerapio Roque Huamancóndor, impuso cinco mil soles de reparación civil a favor del Estado peruano y una multa por 180 días equivalente a S/1,350.
Asimismo, el condenado fue inhabilitado por cinco años para ejercer empleo de carácter público o profesión relacionada al manejo de insumos químicos y/o estupefacientes.
La sentencia señala que el 19 de diciembre de 2018, en la ciudad de Chimbote el imputado Juan Carlos Vásquez Chávez se acercó a una sucursal de la empresa courier DHL Express para dejar un paquete que tenía como destino México.
Días después, la encomienda fue examinada en el almacén de dicha empresa ubicada en Bocanegra en el Callao. Tras ver que el can antidroga adoptó la posición ante la presencia de ésta, los efectivos policiales la abrieron y encontraron tres libros de recetas culinarias.
Luego revisaron las tapas de cartón y encontraron la sustancia ilícita camuflada cuyo peso total fue de 0.645 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Además, mediante las pericias dactilares se determinó que las guías de remisión y firmas pertenecen al condenado Vásquez Chávez.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.