El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, se refirió a los constantes sismos que vienen ocurriendo en la región Ica. Por ello, mencionó que es posible que un terremoto ocurra en el país próximamente, por lo que recomendó estar preparados.
“Vivimos en un país altamente sísmico, siempre tenemos que estar preparados y por eventualidades de que vaya a ocurrir un evento de magnitudes mayores, entender que siempre van a ocurrir sismos y si nosotros no queremos ser afectados por estos sismos que solamente sacuden el suelo, tenemos que revisar cómo están construidas nuestras viviendas”, manifestó para Panamericana TV.
Además, el ingeniero habría indicado que es relevante conocer acerca de la estructura con la que está construida nuestras casas. Asimismo, de reconocer los puntos que podrían resultar menos riesgosos en caso de un sismo de gran magnitud. “Los sismos van a ocurrir y eso no podemos evitar lo que podemos evitar es reducir nuestro riesgo, revisando nuestras viviendas, revisando los suelos, hablando con la familia, es la única manera”, aseveró.
Del mismo modo, el ingeniero no pudo evitar pronunciarse sobre un posible movimiento telúrico de gran magnitud que se podría generar en las costas de nuestro país, debido al tiempo de silencio sísmico que habría.
“En la zona costera, la zona que tiene mayor frecuencia de sismos de diferentes magnitudes e incluso los de mayor magnitud es la región ica (...) El sismo de 1942, 1996, 2007 y en algún momento se va a presentar otro evento sísmico la idea es sencilla mientras más tiempo pasa mayor energía se está acumulando y eso va a dar un sismo de magnitud mayor simplemente hay que estar preparados”, puntualizó.+
PUEDES VER: IGP aseguró que la alarma del MTC probada la semana pasada no funcionó por una caída en la red
Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.