El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) sigue en el "ojo de la tormenta" luego de que se revelaran actas de defunción falsas de personajes que son investigados por el Ministerio Público, como Alejandro Sánchez, dueño de la famosa "Casa de Sarratea"y amigo del presidente Pedro Castillo, quien se encuentra prófugo de la justicia.
De la misma forma, personajes de la política peruana como Keiko Fujimori , el electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y presidente Castillo figuran cómo fallecidos. Además, los médicos que habrían certificado el documento han denunciado la falsificación de sus firmas y en los últimos días, más casos siguen saliendo a la luz. Es por ello que en esta nota de El Popular te contamos cómo es que puedes verificar si estas vivo o muerto en el RENIEC.
El escándalo por las actas de defunción falsas de la RENIEC ha generado duda en la ciudadanía y el deseo de comprobar si es que la perdieron la vida en los registros de la entidad. Por esta razón, AQUÍ te enseñamos cómo saber si existe un acta fallecimiento con tu nombre. Es importante señalar que si una persona figura como fallecida en los registros es porque debe existir un acta de defunción. dicho documento debe ser constatado por médico.
Para verificar si estas muerto en el RENIEC deberás seguir los siguiente pasos :
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En medio del escándalo por las actas de defunción falsas, el Ministerio de Salud, se pronunció al respecto y aseguro que dichos documentos son emitidos por el RENIEC, pero a su vez son administrador por Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). Sin embargo, señaló también que para generar un acta por fallecimiento, se debe contar con un Certificado de Defunción emitido por un médico y una vez impreso debe contar con firma, sello y huella dactilar del galeno.
“Es importante señalar que el Sinadef (Sistema Nacional de Defunciones) fue desarrollado por el Reniec, entidad que actualmente es responsable de su administración, mantenimiento y de velar por la seguridad del sistema, ello incluye, desde la creación y baja de usuarios hasta la aplicación y monitoreo de los mecanismos de seguridad respectivos”, indicó en el comunicado.
En ese sentido, el Minsa explicó que el Reniec emitió resoluciones en 2020 y 2021, que obvian el proceso y algunos requisitos establecidos ( firma, sello y huella dactilar en el documento impreso) para la valides de un certificado de defunción.
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