El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el marco del Día Nacional del Cuy, presentó en Cajamarca, el nuevo linaje de este animal denominado como "INKA", el cual cuenta con alta calidad genética que se caracteriza por llegar al peso comercial entre las 8 y 9 semanas de edad.
Esta nueva raza fue desarrollado mediante un proceso de mejoramiento genético en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca-INIA en Cajamarca. Según sus características, ofrece un rendimiento de 71.1% de carcasa, lo que le ayuda a poseer buena capacidad cárnica. Además, es precoz, ya que tiene una fertilidad de un 100% y 2.95 de tamaño de camada.
Cabe destar que puede ser utilizado en los tres sistemas de producción de cuyes: en el familiar, familiar comercial y comercial. Asimismo, la nueva línea se desarrolla bien en climas templados, se adapta a condiciones de altitud de 3,600 msnm pudiendo mantener su productividad en las épocas de lluvia y estiaje.
Estas características hacen de esta clase de cuy, una buena base genética para que el INIA desarrolle el proceso de validación de lo que será la nueva raza de cuy para el Perú, el cual beneficiará la economía de 2,800 familias que se dedican a esta actividad comercial.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.