Dos médicos en Arequipa han denunciado que personas inescrupulosas han suplantado sus identidades para declarar a 8 personas como fallecidas cuando ellos no estaban ni enterados. Este no es el primer caso de suplantación, pues en Lima, un médico también informó que alguien se hizo pasar por el para dar como fallecido a una persona investigada por la Fiscalía.
Según se sopo, uno de los médicos conoció que fue suplantado cuando un fiscal del norte lo contactó para preguntar por qué lo declaró muerto. El médico dijo que recién indagó al enterarse del caso y supo que había otra persona que supuestamente firmó su acta de defunción, algo que claramente no hizo.
Por otro lado, otro médico dio a conocer que otras seis personas están declaradas como fallecidas y llevan su firma, según pudo conocer en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Ambos, no se descarta que estos casos estén vinculados a la vulneración del Reniec que se descubrió días atrás y que alcanzó al mismo presidente Pedro Castillo, la presidenta del Congreso, y hasta el virtual alcalde de lima Rafael López Aliaga.
PUEDES VER: “Solo nos defendimos”: Pobladores golpean hasta matar a un perro pitbull que atacó a una vaca en Arequipa
El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que las actas de defunción son emitidas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya que se trata de documentos públicos en los que se escribe el fallecimiento de un peruano y se refiere el nombre, DNI, fecha y lugar donde ocurrió la muerte.
“Es importante señalar que el Sinadef (Sistema Nacional de Defunciones) fue desarrollado por el Reniec, entidad que actualmente es responsable de su administración, mantenimiento y de velar por la seguridad del sistema, ello incluye, desde la creación y baja de usuarios hasta la aplicación y monitoreo de los mecanismos de seguridad respectivos”, indicó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.