Tras darse a conocer la noticia, que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, aparecían en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como fallecidos, muchas personas se preguntan quién sería el responsable de llevar a cabo este irregular procedimiento que ha sido negado rotundamente por los médicos mencionados en el documento.
Hasta el momento se conoce que la ficha habría sido registrada por la trabajadora Magay García Castillo, aunque minutos después de esta información, el Ministerio Público señaló que sería una ficha falsa. Ellos indicaron que inescrupulosos manipularon la ficha y mostraron todo su rechazo sobre el uso ilícito de los sistemas informáticos estatales.
“Es falsa la información de la ficha Reniec de la Fiscal de la Nación, que consigna el dato manipulado de su fallecimiento. Desde el Ministerio Público se rechaza el uso ilícito de los sistemas informáticos estatales. Se procedería con las acciones correspondientes”, se logra leer en una publicación en Twitter.
El amigo del presidente Pedro Castillo, Alejandro Sánchez, se encuentra en la clandestinidad y exactamente el martes 11 de octubre del 2022, día en el que se llevó a cabo un allanamiento y orden de detención preliminar en su contra, se reveló que aparecía como fallecido ante el Reniec. El médico que supuestamente habría avalado esta situación, negó ser parte del hecho delictivo y aseguró que tomará medidas legales.
“Al parecer, personas inescrupulosas han entrado al sistema y con mis datos han emitidos este certificado. Reniec lo tiene que validar, yo no sé cómo valida esto sin firma, huella ni sello, es algo bastante extraño [...] Yo voy a tomar acciones legales al respecto. Yo tendría que haberlo certificado en Chota, pero no conozco. He ido a Cajamarca ciudad hace unos años, pero a Chota nunca”, comentó el médico traumatólogo, Víctor Vargas Reyes a América Noticias.
“Hemos tomado la decisión hoy, con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio [...] Nosotros inicialmente evaluamos cerrar este sistema de generación de actas de defunción, pero quisimos darle la confianza al Minsa, […] a quien le pedimos que nos de a conocer quienes son los 67 mil usuarios médicos autorizados ”, se le escuchó decir a la jefa de la Reniec.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.