La magistrada suprema Janet Tello Gilardi señaló que todas las juezas y jueces del país son instrumentos de cambio para erradicar la discriminación y marginación de las poblaciones vulnerables como las de las mujeres víctimas de violencia, con discapacidad, adultas mayores, de comunidades andinas, con orientación sexual diversa, privadas de libertad, entre otras.
“Estamos para revertir esa marginación histórica, así como la discriminación machista y sexista en sociedades como la nuestra, y brindar así un mejor servicio de justicia que responda a las necesidades de estos grupos en vulnerabilidad”, agregó.
Tello Gilardi brindó estas palabras durante su presentación en el V Encuentro de Mujeres Andinas Lideresas por el Acceso a la Justicia realizado en Tarma, el cual fue organizado por la Corte Superior de Junín, a través de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia.
VIDA DIGNA Y SIN VIOLENCIA
En su alocución, sostuvo que debemos tomar en cuenta la herencia cultural e identidad étnica que poseen las mujeres de las zonas rurales y comunidades indígenas, saberes que son compartidos con nosotros y que debemos respetar.
“Tendremos una sociedad mejor con mujeres andinas con derechos a una vida digna y libre de violencia”, subrayó la magistrada.
Ante más de cien lideresas de la región presentes en el encuentro, Tello Gilardi hizo referencia a diversos movimientos reivindicativos de la mujer en la lucha por conquistar sus derechos políticos y ciudadanos.
Puso como ejemplo el caso de las jóvenes obreras que murieron encerradas durante un incendio en una fábrica textil de Nueva York, suceso que generó grandes repercusiones en la legislación laboral.
Hizo referencia, también, a la gesta de Micaela Bastidas, de Bartolina Sisa, mujer indígena aimara asesinada por los españoles, así como la acción heroica de las hermanas Toledo durante la Independencia.
En otro momento, señaló que la legislación internacional ha establecido que los derechos de las mujeres son también derechos humanos, por lo que lamentó que la violación de estos permita que algunas niñas lleven, por ejemplo, una maternidad forzada, o que la mayoría de mujeres en nuestro país, lamentablemente, sean víctimas de violencia.
Señaló que de más de 80 mil casos reportados ante el Ministerio de la Mujer, de enero a agosto del presente año, el 87% son de mujeres, violencia de género que se ejerce contra ellas y que se presenta en todos los estratos sociales.
Al respecto, consideró que la Constitución, como “Ley de Leyes”, consagra el derecho a la dignidad natural, a la vida, a la integridad personal, así como a la identidad cultural y pertenencia étnica.
AVANCES EN EL PODER JUDICIAL
En otro momento, Tello Gilardi subrayó avances en el Poder Judicial como la sentencia que dictó un juzgado de la Corte del Cusco, el cual ordenó suspender el programa televisivo de “La paisana Jacinta”, por considerarlo atentatorio contra la dignidad de las mujeres andinas.
Asimismo remarcó los avances logrados a través de la Ley 30364 (Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar), y la inclusión del Artículo 108-B del Código Penal sobre el delito de feminicidio.
“Las mujeres tenemos derecho a decidir cuándo voy a ser madre, cuántos hijos tener”, anotó la magistrada.
Remarcó, además, el servicio de justicia itinerante que realiza el Poder Judicial, en la que juezas y jueces salen de sus despachos y van hacia la comunidad, donde pueden dar medidas de protección ante hechos denunciados de violencia.
“Para eso también contamos con las orientadoras judiciales, mujeres lideresas que de manera voluntaria y gratuita son el puente entre el sistema de justicia, el Poder Judicial y la comunidad”, agregó.
Finalmente, Tello Gilardi fue reconocida por la Municipalidad Provincial de Tarma, acto en el que participaron la congresista Silvia Monteza Facho, el titular de la Corte de Junín, Luis Samaniego, entre otras autoridades.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.