Pedro Castillo, presidente de la República, ordenó al Ejército Peruano desplegar a sus tropas alrededor de Palacio de Gobierno para resguardar la seguridad de los que se encuentran en la casa de Palacio. Este hecho se da en medio de crisis política que podría terminar con la salida del mandatario del Ejecutivo.
PUEDES VER: Pedro Castillo: periodistas gritan "libertad de prensa y colocan sus micrófonos en el suelo" como protesta
En total son 16 militares que se encuentran cerca del jirón Cusco. Todos ellos están con arma de largo alcance. Al ser consultados de cuánto tiempo estarán no han respondido nada, asegurando "que no tienen autorización para responder".
Como se sabe, ayer, 12 de octubre, el Ministerio Público, encabezado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso para "sancionar y suspender" al presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de organización Criminal, lavado de activos y malversación de fondo.
Tras ello, el jefe de Estado realizó ese mismo día, durante la tarde, una conferencia de prensa excluyendo a los medios nacionales y solo haciendo ingresar solo a los medios extranjeros.
“Quiero hacer de conocimiento a la comunidad internacional que hoy se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú. (…) Nos han creado investigaciones y el día de hoy se está haciendo una acusación constitucional sabiendo que la propia Constitución le da prerrogativas al Gobierno para conducir al país y que, según ellos, están fundamentando una acusación que jamás hemos cometido”, señaló.
PUEDES VER: Pedro Castillo al ser consultado por Yenifer Paredes: "En una lucha política hay costos, hasta familiares"
"Estas acusaciones que se vienen haciendo son orquestadas, son planificadas, y vamos a seguir dando la batalla. De cualquier situación mediática el Perú ya se dio cuenta, lo conoce. En esa línea, la actitud que tomen una parte del Congreso y algunos jueces que se han politizado sobremanera previsible, nosotros vamos a demostrar lo contrario”, mencionó a la prensa internacional.
La denuncia constitucional pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y será este grupo el encargado de analizar el caso del jefe de Estado y dar una conclusión. Luego, pasará al pleno parlamentario para votar si "Castillo deja el cargo o se le investiga en ejercicio".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.