Rafael López Aliaga, candidato a Lima por Renovación Popular para la alcaldía de Lima incumplió las normas electorales tras llegar a votar con propaganda política. Además, de mostrar su cédula de votación.
PUEDES VER: Dónde votar en Elecciones 2022, Link ONPE EN VIVO: minuto a minuto de los comicios en Lima y provincias
De acuerdo con Jorge Jáuregui, abogado especialista en temas electorales, lo realizado por el candidato a Lima es un delito y puede conllevar a la cárcel.
“Lo que la norma prevé como delito es hacer público el voto. Si el señor Rafael López Aliaga ha mostrado su cédula después de que él marcó, eso sí tiene contenido penal”, señala Jorge Jáuregui, abogado especialista en temas electorales, a La República.
En ese sentido, el especialista indicó que en el artículo 358 del Código Penal indica que “el elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año y con prestaciones de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas”.
“Si la persona entra al centro de votación, recibe la cédula, va a la cámara secreta, marca y antes de ingresar la cédula en el ánfora hace público el sentido de su voto, es un delito”, remarca Jáuregui. Asimismo.
Cabe detallar que cuando fue consultado por su propaganda política, Rafael López Aliaga no quiso decir nada y solo ingresó a su centro de votación.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.